lunes, 14 de noviembre de 2011

Situacion de calle en Chile

La definición de "personas en situación de calle" podría establecerse de manera operativa, a partir de los siguientes tres ejes.
EJE I : "Morada"
Una persona se encuentra en situación de calle cuando:
1.- Se halle pernoctando en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura tal que pueda ser caracterizada como vivienda; pudiendo ser en la vía pública o en una "caleta".
a) Vía Pública: Calle, esquina, paradero, plaza, en las afueras de hospitales y postas, lugares abandonados.
b) Caleta: Área de ríos, bajo los puentes, túneles, callejones sin salida, etc. Esta categoría corresponde a lugares donde duermen principalmente niños, niñas y jóvenes. Generalmente tienen una identificación territorial ("yo soy de la Caleta Bulnes"; por ejemplo) y una organización interna.
2.- Por carecer de alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna, pagando o no por este servicio, en alojamientos dirigidos por entidades públicas, privadas o particulares y que brindan albergue temporal. En esta situación se encuentran las personas que están en hospederías solidarias u hospederías comerciales.
a) Hospedería solidaria
Corresponde a recintos dirigidos por organismos sin fines de lucro, donde se prestan fundamentalmente servicios básicos de alojamiento, y en algunos casos, servicios de asistencia social o psicoeducativa. Se caracterizan por el gran número de personas asistidas y alto grado de rotación de éstas. En esta categoría caben las hospederías del Hogar de Cristo. Las personas acceden a estas hospederías pagando o no por este servicio.
b) Hospedería comercial
Corresponde a albergues comerciales, casas particulares dirigidas generalmente por sus dueños y que lucran a través del arriendo de camas por día. En algunos casos cuentan con expendio de comidas y/o bebidas alcohólicas. En estos lugares se albergan personas en situación de calle por tiempo y periodicidad indefinidos. En general, estos lugares no cumplen con condiciones sanitarias mínimas y no cuentan con patentes municipales. En los casos que cuentan con patente municipal, pueden exceder los cupos establecidos y las condiciones sanitarias no son adecuadas.
Una hospedería comercial se diferencia de hoteles, hostería y pensiones porque, en general, no cuenta con patente, el precio alcanza hasta los $2.000 pesos diarios, se caracteriza por su hacinamiento y por el pago que a diario deben realizar las personas .
3.- Participan en programas que ofrecen residencia permanente o por períodos importantes con apoyo bio-psicosocial a personas con trayectoria de situación de calle. La participación en estos programas implica una evaluación previa de la situación de estas personas y generalmente son derivados de otros servicios, como por ejemplo Hospederías Solidarias. En esta situación se encuentran las personas que están en residencias solidarias, los que son beneficiarios de un alojamiento temporal como el arriendo de una pieza y los niños y niñas con trayectoria de situación de calle atendidos con financiamiento de SENAME en Residencias o programas de "internación" (COD, CERECO y CTD.)

a) Residencia solidaria
Corresponde a casas donde dirigidas por organismo sin fines de lucro, cuentan, con alojamiento, asistencia social, talleres, atención psicosocial y además actividades recreativas. Sin embargo, se diferencian de las hospederías solidarias en el sentido de que: son menos masivas; buscan reproducir un modelo de "hogar"; los beneficiarios tiene un rol activo en la toma de decisiones de la casa; el tiempo de estadía es generalmente mayor (a lo menos uno o dos meses).
b) Solución Habitacional Temporal
Corresponde a soluciones habitacionales temporales que se le otorgan a adultos o familias en situación de calle. Consiste en el pago de arriendo de piezas o sitios, pudiendo ser diferenciado hasta el máximo de un 100% del monto total.
c) Centros SENAME
Refiere a centros de instituciones SENAME o colaboradores del mismo, donde se encuentran niños, niñas o adolescentes ya sea "internados" o "privados de libertad", como una medida de "Protección" o evaluación.
d) Otros
Otros lugares que ofrecen residencia permanente o por períodos importantes con apoyo bio-psicosocial a personas con trayectoria de situación de calle que puedan ser debidamente identificados, es decir que son derivados de los centros anteriormente mencionados.

EJE II: Tiempo
Ocasional: Por días no sumando más de un mes en el último año.
Reciente: Menos de un mes, continuo, en calle o participando de algún programa de apoyo.
Habitual: De 1 mes a 6 meses seguidos, o acumulados en el último año.
Permanente: Más de 6 meses.
EJE III: Exclusión
El fenómeno de las personas en situación de calle, se encuentra en estrecha relación con los procesos de exclusión social.
En este sentido se han definidos sub-ejes que son esenciales en la vida de las personas, en los cuales se considera relevante determinar la exclusión social Los sub-ejes que hemos definido en función de este aspecto son los siguientes:
· Familia
· Pareja
· Trabajo/Escuela
· Amigos
· Comunidad
· Salud
· Protección Social

En todos los casos en necesario considerar elementos que complejizan la situación de exclusión, como son: género, cantidad de hijos o hijas y la etapa del desarrollo evolutivo en que se encuentra.

1 comentario:

  1. el contenido de este parrafo nos muestra las formas de las cuales se les puede llamar a las personas en situacion de calle en Chile. nos comenta un poco de lo que son las casas en las cuales ellos se hospedan y que no necesariamente se debe estar en la calle por decirlo literalmente sino mas bien igual se encuentran en casas de acogidas por ejemplo el hogar de cristo, aquellas personas que se hospedan en centros como este igual pertenecen a la condicion de peronas en situacion de calle.

    ResponderEliminar